FANDOM

The fame monster.jpg

The Fame Monster —en español: El monstruo de la fama— es el tercer extended play (EP) y segundo gran lanzamiento de la cantante estadounidense Lady Gaga, lanzado al mercado musical el 18 de noviembre de 2009 y en fechas cercanas alrededor del mundo. Inicialmente planeado como una reedición de su álbum debut, The Fame, The Fame Monster trata sobre el lado oscuro de la fama, y el contenido lírico se basó en los temores y miedos de Gaga.

Lady Gaga se desempeñó como coproductora de todas las canciones del disco, además de componerlas. En The Fame Monster trabajaron los productores RedOne, Space Cowboy, Fernando Garibay, Darkchild y Ron Fair, siendo la primera vez que trabaja con los tres últimos. Además, apareció como artista invitada del disco la cantante estadounidense Beyoncé, quien participó en la canción «Telephone».

El disco contó con comentarios positivos por parte de los críticos de música contemporánea, llegando a acumular una puntuación de 77 sobre 100, según Metacritic. De acuerdo con los críticos, «Bad Romance» y «Dance in the Dark» son las canciones que más se destacan. Por otro lado, tuvo una buena recepción comercial, entrando en el repertorio de los diez álbumes más vendidos de casi todos los países en los que estuvo. Para la promoción del disco, fueron lanzados tres sencillos mundiales los cuales tuvieron gran éxito, y un sencillo promocional. Para promover el disco, Gaga inició su segunda gira mundial titulada The Monster Ball Tour. El álbum recibió una nominación en los premios Grammy de 2011 a la candidatura de álbum del año, además de ganar el galardón al mejor álbum vocal de pop.

Antecedentes y lanzamientoEditar

Durante la colaboración en el lanzamiento de los auriculares Heartbeats junto a Dr. Dre, Gaga comentó que planeaba lanzar un nuevo álbum. Ella dijo:

Creo que las re-ediciones son injustas [...] Los artistas lanzan sencillos para mantener a flote el álbum. Originalmente, mi sello quería lanzar únicamente tres sencillos, y ahora es mucho más que eso. Es el valor de un nuevo material, de un nuevo álbum.

Lady Gaga

[1][2]Lady Gaga interpretando «Speechless», canción dedicada a su padre, en la gira The Monster Ball Tour.

En cuanto al nombre del disco, la cantante comentó que era una coincidencia, ya que el disco lleva el mismo nombre que los creadores y distribuidores de los Heartbeats, Monster Cable Products. Al poco tiempo, Gaga reveló la portada y el nombre del primer sencillo del disco, «Bad Romance»; también reveló que el disco iba a contener ocho canciones nuevas, y que en las ediciones deluxe y de colección estarían las canciones de su álbum debut, The Fame. Entre otras canciones, Gaga confirmó una balada llamada «Speechless», la cual fue inspirada por su miedo a la muerte y está dedicada a su padre, Joseph Germanotta. Gaga comparó a The Fame con The Fame Monster, y los llamóYin y yang.

Originalmente, el álbum fue ideado como un relanzamiento doble para The Fame, pero luego, en una entrevista con MTV el 12 de noviembre de 2009, la cantante dijo que sería un disco independiente. Además de la versión estándar que contiene ocho canciones nuevas, fueron lanzadas dos versiones más, The Fame Monster Deluxe, que contiene las canciones de The Fame, y la versión Super Deluxe Fame Monster Pack la cual fue lanzada el 15 de diciembre de 2009 y trae una variedad de productos procedentes de la Haus of Gaga. Gaga explicó la decisión de que sea un disco independiente diciendo que:

En medio de mi viaje creativo componiendo The Fame Monster, me llegó una revelación interesante, que de hecho era este EP (...) Se trata de un concepto completo que puede sostenerse por sí mismo. No necesita The Fame. Para los que no tienen mi álbum debut, hay una serie de versiones con ambos discos, y también traen la obra de arte realizada por la Haus of Gaga con la colaboración de Hedi Slimane.

Lady Gaga

26

El 23 de noviembre de 2009, el disco fue lanzado en América del Norte y Reino Unido como un disco extra en The Fame, pero luego fue lanzado nuevamente como un disco independiente.Meses después, el 3 de mayo de 2010, fue lanzada la versión USB titulada The Fame Monster Limited Edition USB Drive, la cual contiene las canciones del disco en versión explícita, nueve remixes, ocho vídeos musicales, un libro digital, las portadas de los sencillos y una galería de fotos.

Título de la secciónEditar

Escribe la segunda sección de tu artículo aquí.

También en FANDOM

Wiki al azar