FANDOM

The Fame.jpg

Portada del disco.

The Fame, en español: La Fama, es el álbum debut de Lady Gaga . Fue publicado el 19 de agosto de 2008 por Interscop Records. The Fame fue nominada a seis premios Grammy y ganó Mejor Grabación Dance por "Poker Face ". El álbum fue nominado para Álbum del Año, y ganó el premio Grammy por Mejor Álbum de Electrónica / Dance en los premios Grammy 52. El 26 de febrero de 2010, The Fame fue Diamante (que significa más de 10 millones de álbumes vendidos) en concreto la venta de unos 12 millones de copias mundialmente. El 16 de febrero de 2010, ganó al Mejor Álbum Internacional en el BRIT Awards 2010. El 7 de julio de 2010, The Fame se convirtió en el disco más vendido en la historia de EE.UU. de música digital.

Contenido y antecedentesEditar

La escritura del álbum tomó alrededor de dos años y medio y se inició en 2006. Algunas de las canciones del álbum proviene de su trabajo con varios productores (RedOne , Rob Fusari , Producciones KNS) en 2006-2007 y la otra mitad de su trabajo después de firmar con Interscope Records (Martin Kierszenbaum, RedOne). Las canciones son en su mayoría inspirados por el amor de Lady Gaga a la fama, en general, y de la vida de los ricos desde su punto de vista. Musicalmente, el álbum se inspiró en los años 80 y contiene géneros musicales como el electropop, synthpop, a la vez que incorpora música dance. En lo que respecta al título y el concepto del álbum, Lady Gaga explicó: "The Fame es acerca de cómo cualquier persona puede sentirse famosa. La cultura pop es arte. No te hace guay odiar la cultura pop. Pero es una fama compartible. Quiero invitar a todos a la fiesta. Quiero que la gente se sienta parte de este estilo de vida. "

"Siento que este disco es muy diferente, The Fame no es acerca de quién eres, es acerca de cómo todo el mundo quiere saber quién eres. Cómpralo y escúchalo antes de salir o en el coche. [...] Creo que realmente tienes que permitir que la creatividad de los artistas marine. Me tomó un tiempo, pero realmente profundicé en mí misma y finalmente lo conseguí. No podría estar más orgullosa. No es sólo un disco, es un movimiento del arte pop. No se trata sólo de una canción. "

ComposiciónEditar

Musicalmente, el álbum atrajo influencias de músicos de finales de 1970 de glam rock como David Bowie y Queen. Gaga incorpora su sonido glam-rock, mientras que elabora melodías pegadizas pop y los versos para crear lo que se ha denominado "pop teatral". Canciones como "Poker Face", "Just Dance" y "LoveGame" son canciones uptempo de baile, con "Poker Face", lleva un sonido oscuro con voces claras en el coro y un gancho pop. "Just Dance" está basada en sintetizadores, mientras que "LoveGame" tiene más orientado al ritmo dance, y "Money Honey" tiene un estilo tecno moderado. Todos ellos combinan sintetizadores con ritmos marchosos, la electrónica de corte y contiene ritmos suaves R&B. "Paparazzi" lleva un ritmo sensual, mientras que "Summerboy " tenía influencias de la música de Blondie ". "Eh, Eh " se acredita como una balada en comparación con el resto de las canciones de The Fame. La canción tiene una sensación synth pop mientras que incorpora el verso "Eh, Eh" único de Rihanna "Umbrella" (2007).

Las canciones de The Fame tratan de ser famoso y de conseguir popularidad. "Poker Face " contiene insinuaciones sobre la sexualidad. Gaga explicó en una entrevista con el Daily Star que las letras llevan un ritmo de un trasfondo de confusión sobre el amor y el sexo. "Just Dance " habla de estar borracho en una fiesta, con letras como "¿Qué está pasando en el suelo? / Me encanta este disco cariño, pero no puedo ver directamente más". "LoveGame " representa un mensaje sobre el amor, la fama y la sexualidad, que es similar a el tema central del álbum. "Paparazzi " retrata a un acosador que está siguiendo a alguien, siendo su fan más grande. Las letras también representan el deseo de captar la atención de la cámara, así como alcanzar la fama. En una entrevista con MTV Reino Unido Lady Gaga explicó acerca de la Fama: En una entrevista con MTV Gaga explicó sobre The Fame:

"Esta idea de "The Fame" corre a carta cabal. Básicamente, si no tienes nada, ni dinero, ni fama, todavía puede sentirse bella, sucia y rica . Se trata de tomar decisiones, y tener referencias, cosas que sacar de su vida que uno cree que se trata de auto-descubrimiento y ser creativo. El registro es un poco centrado, pero también es ecléctica. La música tiene la intención de inspirar a la gente a sentirse de cierta manera sobre sí mismos, por lo que será capaz de abarcar, en su propia vida, un sentido interior de la fama que pueden proyectar a todo el mundo, y la naturaleza despreocupada del álbum es un reflejo de esa aura. Me gusta para canalizar ideas interesantes para el resto del mundo a través de una lente de pop. "

SencillosEditar

Just Dance

"Just Dance", en español: solo baila, fue lanzado como primer single comercialmente en todo el mundo el 17 de junio de 2008, a través de la distribución digital. La canción fue apreciada con las críticas complementando naturaleza de himno de clubs y el synth pop asociados a ella. Tuvo un éxito comercial encabezando las listas en Estados Unidos, Australia, Canadá, la República de Irlanda, los Países Bajos y el Reino Unido, así como llegar a los diez mejores en muchos otros países. La canción recibió una nominación al Grammy en la categoría de Mejor Grabación de Dance, pero perdió ante el duo de lectrónica Daft Punk por su canción "Harder, Better, Faster, Stronger".

Lady Gaga - Just Dance ft. Colby O'Donis04:07

Lady Gaga - Just Dance ft. Colby O'Donis

Just Dance Video Oficial

Poker FaceEditar

"Poker Face" fue lanzado como el segundo sencillo del álbum. También fue bien recibido por los críticos, la mayoría de los cuales han elogiado el gancho de robótica y el coro. El single alcanzó mayor éxito que "Just Dance" encabezando las listas en casi todos los países que fue lanzado. "Poker Face" se convirtió en el segundo número uno consecutivo de Lady Gaga en la lista Hot 100. El 2 de diciembre de 2009, "Poker Face" recibió tres nominaciones a los Grammy en las categorías de Canción del Año, Disco del Año, y ganó por Mejor Grabación Dance.

Lady Gaga - Poker Face03:36

Lady Gaga - Poker Face

Poker Face Video Oficial

Eh, Eh (Nothing Else I Can Say)Editar

"Eh, Eh (Nothing Else I Can Say)", en español: Eh, Eh (Nada más puedo decir) fue el tercer single del álbum en Australia, Nueva Zelanda, Suecia y Dinamarca y el cuarto en Francia. La canción recibió críticas mixtas. Algunos críticos la compararon con Europop de la década de los noventa, mientras que los otros lo criticaron por detener la forma fiestera del álbum siendo vergonzoso para el álbum. No pudo igualar el éxito de los singles anteriores en Australia y Nueva Zelanda, al llegar a quince y nueve respectivamente. Llegó al dos en Suecia y a siete en Francia.

Lady Gaga - Eh, Eh (Nothing Else I Can Say)02:57

Lady Gaga - Eh, Eh (Nothing Else I Can Say)

Eh, Eh Video Oficial

LoveGameEditar

"LoveGame", en español: Juego de amor, fue lanzado como el tercer single en los Estados Unidos, Canadá y algunas naciones europeas. Fue el único cuarto en Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido. La canción fue apreciada críticamente por su pegadiza melodía y el "I wanna take a ride on your disco-stick" (quiero dar un paseo en tu palo de disco). La canción ha alcanzado el top ten de países como los Estados Unidos, Australia y Canadá, y los veinte primeros en otras.

Lady Gaga - LoveGame03:38

Lady Gaga - LoveGame

LoveGame Video Oficial

PaparazziEditar

"Paparazzi" fue anunciado como el cuarto single en EE.UU y quinto en Australia, Nueva Zelanda. La canción ha llegado a los cinco primeros en Australia, Canadá, Irlanda y el Reino Unido. La canción ha sido apreciado por su divertida y amigable naturaleza, es considerada la canción más memorable y más similar al tema del ábum. El video musical asociado de la canción se rodó como una mini-película con Gaga interpretando a una estrella que es asesinada por su novio, pero al final se venga y reclama su fama y popularidad.

Lady Gaga - Paparazzi07:11

Lady Gaga - Paparazzi

Paparazzi Video oficial

Lady Gaga - Beautiful, Dirty, Rich02:48

Lady Gaga - Beautiful, Dirty, Rich

Beautiful, Dirty, Rich Sencillo promocional

Lista de canciones

La lista de canciones de "The Fame" tenía la intención de tener una canción diferente para la octava canción en cada versión localizada. "Money Honey ", aparecido en la versión canadiense, "Starstruck " apareció en la versión de EE.UU., y la versión europea incluye "Vanity ". Sin embargo, más tarde se publicó una edición revisada con una lista de canciones modificada en los EE.UU. el 28 de octubre de 2008, y en algunos países en los que el álbum no había publicado todavía. Una tercera versión se estrenó en Irlanda y el Reino Unido el 9 de enero y 12 de 2009, con algunas modificaciones adicionales a la lista de canciones. Como una exclusiva a la música de Rhapsody tienda en línea, "Vanity " se incluyó en la tercera edición como una sola descarga exclusiva.

Primera edición (2008)Editar

  • Esta versión fue lanzada en Canadá, algunos países europeos y Australia en 2008.
  • Esta fue la única edición con la introducción original larga de "Money Honey".
  • El final de "LoveGame" en esta pista era diferente a la incluida en otras versiones.
  • "I Like It Rough" estaba disponible en la tienda de iTunes como un bonus track en Canadá, México, Australia y algunos países europeos.

Lista de canciones:Editar

  1. The Fame.jpg
    Just Dance (con Colby O' Donis )
  2. LoveGame
  3. Paparazzi
  4. Beautiful, Dirty, Rich
  5. Eh, Eh (Nothing Else I Can Say)
  6. Poker Face
  7. The Fame
  8. Money Honey
  9. Again Again
  10. Boys Boys Boys
  11. Brown Eyes
  12. Summerboy
  13. I Like It Rough (Bonus Track)

Segunda edición (2009)Editar

  • Para la versión de EE.UU. del álbum, el texto "Lady Gaga" era de color rojo en vez de azul y la imagen tenía un ligero tinte de color rojo.
  • El tema "Again Again" se retira, mientras que dos nuevas canciones se agregan (Starstruck y Paper Gangsta), y "I Like It Rough" es una canción estándar en lugar de un bonus track.
  • LoveGame es ligeramente remezclada.
  • Money Honey tiene una introducción más corta.

Lista de canciones:Editar

  1. Just Dance (con Colby O'Donis )
    The fame 2.jpg

    The Fame Segunda edición

  2. LoveGame
  3. Paparazzi
  4. Poker Face
  5. Eh, Eh (Nothing Else I Can Say)
  6. Beautiful, Dirty, Rich
  7. The Fame
  8. Money Honey
  9. Starstruck (con Flo Rida y Space Cowboy )
  10. Boys Boys Boys
  11. Paper Gangsta
  12. Brown Eyes
  13. I Like It Rough
  14. Summerboy

Tercera edición (2009)Editar

Lanzado en 2009, la tercera y última edición de "The Fame" fue lanzada en el Reino Unido, Irlanda y Japón. Este listado de canciones final contiene todas las canciones de la primera y segunda edición, así como "Disco Heaven ", que no fue incluido en ninguno de ellos. Las pistas también están en un orden diferente a la de cualquiera de las dos primeras versiones. La lista de canciones en esta edición es similar a la lista de canciones del disco de "The Fame" en la edicione deluxe de" The Fame Monster ".

  • El lanzamiento del Reino Unido de la tercera edición incluye el remix de Space Cowboy de "LoveGame " como bonus track mejorado.
  • La edición japonesa incluye "Retro, Dance, Freak ".

Lista de canciones:Editar

  1. Just Dance (con Colby O'Donis )
    The Fame.jpg
  2. LoveGame
  3. Paparazzi
  4. Poker Face
  5. I Like It Rough
  6. Eh, Eh (Nothing Else I Can Say)
  8. Beautiful, Dirty, Rich
  9. The Fame
  10. Money Honey
  11. Boys Boys Boys
  12. Paper Gangsta
  13. Brown Eyes
  14. Summerboy
  15. Disco Heaven (Bonus Track)
  16. Again Again (Bonus Track)
  17. Retro, Dance, Freak (Bonus Track de Japón)

.

También en FANDOM

Wiki al azar