FANDOM

Stefani Joanne Angelina Germanotta (n. Manhattan, Nueva York, 28 de marzo de 1986), más conocida por su nombre artístico, Lady Gaga, es una cantautora, productora musical, bailarina y pianista de pop estadounidense. Tras ingresar en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York en 2003 y presentarse en la escena del rock en el barrio neoyorquino Lower East Side, firmó un contrato con Streamline Records, una subsidiaria de Interscope Records. En sus primeros tiempos en Interscope, trabajó como compositora para artistas del sello y llamó la atención de Akon, quien, reconociendo sus habilidades vocales, la hizo firmar con su propia discográfica, Kon Live Distribution.

Lady Gaga en The Fame Ball Tour.jpg

Lady Gaga en The Fame Ball Tour.

Gaga adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum de estudio debut The Fame (2008), que tuvo éxito comercial y una recepción crítica positiva; logró popularidad internacional con los sencillos «Just Dance» y «Poker Face». Además, el disco vendió 12 millones de copias a nivel mundial entre 2008 y 2010. «Poker Face» se convirtió en el sencillo más exitoso de 2009 con más de 9,8 millones de copias legales vendidas, mientras que «Just Dance» logró vender 7,7 millones de descargas legales, lo que la convirtió en la cuarta canción más vendida de 2009. El álbum llegó al primer puesto de las listas de venta de seis países, alcanzó la máxima posición en la lista de Billboard Dance/Electronic Albums; simultáneamente llegó al número dos de la lista Billboard 200 en los Estados Unidos e ingresó al Top 10 de numerosos países. Con un éxito similar a nivel internacional, de The Fame Monster (2009) se extrajeron tres sencillos que tuvieron un éxito idéntico: «Bad Romance», «Telephone» y «Alejandro». Además, emprendió su segunda gira mundial, The Monster Ball Tour sólo meses después de haber concluido la primera, The Fame Ball Tour. Su segundo álbum de estudio, Born This Way (2011) llegó a la cima de las listas en los mercados de música principales tras la puesta en venta de los sencillos «Born This Way», «Judas» y «The Edge of Glory» —el primero llegó al primer lugar en varios países y fue el sencillo más rápidamente vendido en la historia de iTunes, ya que vendió un millón de copias en cinco días. Además, tuvo una recepción crítica positiva.

30px

Esta página está en construcción. Necesitamos tu ayuda.

Infancia y carrera Editar

Gaga nació el 28 de marzo de 1986, en el Hospital Lenox Hill de la Ciudad de Nueva York, Nueva York, como la hija mayor de Joseph y Cynthia Germanotta. Su descendencia es mayormente italiana, con algunos ancestros franceses de parte de su madre. Tiene una hermana menor de seis años, Natali. A los cuatro años, Stefani comenzó a aprender piano por oído y después de un tiempo, escribió su primera canción llamada "Dollar Bills".

"Aún recuerdo la primera canción que escuché. Mi padre estaba escuchando lo que sé que ahora es "Money" de pink Floyd, y entendía solo los sonidos de la caja registradora de la introducción. Escribí una canción llamada "Dollar Bills" en mi cuaderno de Mickey Mouse."

Luego, recibió un entrenamiento clásico para completar su conocimiento del piano. Cuando tenía once, fue enviada para unirse a la Julliard School en Manhattan, a pesar de haber decidido que no era para ella. En su lugar, fue al Convent of the Sacred Heart, un colegio católico romano. Estuvo, según declaró, "concentrada, determinada. Siempre estuve en una banda, o en un musical. En realidad no encajaba pero tenía amigos porque soy simpática y divertida para ir de fiesta". Gaga se describió asímisma en la secundaria como "muy dedicada, muy estudiosa, muy disciplinada" pero también "un poco insegura". "Los chicos solían burlarse de mí por ser muy provocativa o muy excéntrica, así que empecé a usar un perfil bajo. No encajaba, y me sentía un bicho raro".

Debido a que sus padres le dijeron que se habían sacrificado por su educación, Gaga se tomó seriamente la escuela desde una temprana edad. Uno de sus recuerdos favoritos es cuando tocó un concierto de piano en el Sacred Heart a los 8 años.

A los trece, escribió su primera balada de piano, "To Love Again". A los catorce, Stefani comenzó a trabajar con su profesor de voz Don Lawrence.

También en FANDOM

Wiki al azar